Publicado el

Cómo impacta la contaminación en la salud y calidad de vida

La contaminación ambiental es un problema global y que tiene graves consecuencias para la salud y la calidad de vida de las personas.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación se define como la introducción de cualquier agente contaminante en un medio natural, como el aire, el agua o el suelo. Estos agentes contaminantes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, y pueden provenir de diversas fuentes, incluyendo procesos naturales que liberan contaminantes al ambiente, sin embargo la actividad humana es la principal responsable de la contaminación actual. Las fuentes más significativas de contaminación incluyen: industrias, transporte o fuentes móviles, agricultura y residuos sólidos.

Fuentes emisoras y sus grandes sectores contaminantes

Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020. Dirección General de Calidad del Aire, Dirección de Proyectos de Calidad del Aire. Ciudad de México. 2023.

¿Cómo afecta la contaminación a la salud?

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede tener una serie de efectos negativos en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Los datos del Observatorio Mundial de la Salud de la OMS indican que al menos 380,000 muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire en las Américas en 2019. Algunos de los problemas de salud más comunes asociados con la contaminación incluyen:

  • Enfermedades respiratorias: La contaminación del aire puede irritar el sistema respiratorio y provocar problemas como asma, bronquitis y neumonía. La exposición a largo plazo a la contaminación del aire también puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC y el cáncer de pulmón.
  • Enfermedades cardíacas: La contaminación del aire también puede dañar el sistema cardiovascular y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e hipertensión arterial.
  • Otros problemas de salud: La contaminación también puede tener otros efectos negativos en la salud, como problemas reproductivos, problemas de desarrollo en niños y cáncer.

¿Cómo afecta la contaminación a la calidad de vida?

Además de los efectos en la salud, la contaminación también puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de otras maneras.

  • Daño a los ecosistemas: La contaminación afecta la flora y fauna, alterando las cadenas alimenticias y poniendo en riesgo la biodiversidad.
  • Pérdida de recursos naturales: La contaminación del agua y el suelo reduce la disponibilidad de recursos vitales para la vida humana y la agricultura.
  • Cambio climático: La emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, contribuye al calentamiento global, lo que genera eventos climáticos extremos, aumento del nivel del mar y otros impactos negativos.
  • Deterioro del paisaje: La contaminación visual y auditiva afecta negativamente la estética del entorno y la calidad de vida de las personas.

¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación?

Hay muchas cosas que podemos hacer como individuos y como sociedad para reducir la contaminación y proteger nuestra salud y el medio ambiente. Algunas de las acciones que podemos tomar incluyen:

  • Disminuir el uso de combustibles fósiles: Los combustibles fósiles son una de las principales fuentes de emisiones contaminantes atmosféricos y de gases y compuestos de efecto invernadero. Podemos reducir nuestro consumo de este tipo de energía optando por conducir menos y utilizar medios de transporte público, o andar en bicicleta; así como elegir electrodomésticos de bajo consumo energético y evaluar el uso de energías renovables en nuestros hogares.
  • Utilizar menos productos químicos: Muchos productos químicos domésticos y de jardinería pueden contaminar el aire y el agua. Podemos reducir nuestro uso de productos químicos al elegir productos elaborados con ingredientes naturales y biodegradables. Existen diversas alternativas naturales y efectivas para la limpieza del hogar y el cuidado del jardín, como el uso de vinagre, limón o bicarbonato de sodio.
  • Reducir, Reutilizar y Reciclar. En primer lugar, debemos reducir nuestro consumo de bienes, comprando solo lo que realmente necesitamos y evitando productos con empaques excesivos o innecesarios. En segundo lugar, podemos dar una segunda vida útil a los objetos que ya no usamos, ya sea para el mismo propósito o para uno diferente. Finalmente, el reciclaje de materiales es una práctica fundamental para conservar recursos naturales y disminuir la contaminación del suelo y el agua.
  • Apoyar las políticas ambientales: Podemos apoyar las políticas públicas que promuevan el uso de medios de transporte menos contaminantes, infraestructura para ciclistas y peatones, y el desarrollo de vehículos eléctricos/híbridos, así como impulsar políticas que promuevan la generación de energías renovables como la solar, eólica o hidroeléctrica, y una mejor gestión local de los residuos sólidos.

En conclusión, la contaminación tiene un impacto negativo significativo en nuestra salud y calidad de vida. Al tomar medidas para reducir la contaminación y proteger nuestro medio ambiente, podemos crear un futuro más saludable y sostenible para todos.

Publicado el

Las drogas: una realidad presente

Abordando las drogas: prevención y reducción de daños para un futuro responsable

Las drogas o sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos que al ser introducidos en el organismo puede alterar de algún modo el Sistema Nervioso Central, Organización Mundial de la Salud (OMS), generando modificaciones en el estado de conciencia, de pensamiento, de estados de ánimo y funciones motoras. Si bien algunas son de uso legal y medicinal, otras generan un impacto negativo en la salud individual y colectiva.

Según los efectos que generan en nuestro Sistema Nervioso Central, las drogas se pueden clasificar en los siguientes grupos:

  • Estimulantes: Cocaína, anfetaminas, cafeína.
  • Alucinógenas: Marihuana, hongos alucinógenos, LSD, LSA
  • Depresoras: Alcohol, heroína, fentanilo y sus derivados, tranquilizantes, barbitúricos.

Los trastornos causados por el uso de drogas son una pesada carga para los individuos y las comunidades. El uso continuo de drogas puede causar dependencia y discapacidad además de problemas crónicos de salud. Las consecuencias sociales del uso perjudicial o dependencia de drogas llegan mucho más allá del usuario y afectan a sus familias y a otras relaciones personales

Mas allá de la prohibición:

La lucha contra las drogas no se limita a la prohibición. Dos estrategias fundamentales convergen para construir un futuro responsable: la prevención y la reducción de daños.

  1. Prevención: evitar el uso desde la prevención las semillas del autocuidado
  • Información: Brindar información veraz y objetiva sobre las drogas y sus efectos a infancias y juventudes.
  • Habilidades: Desarrollar habilidades para la toma de decisiones responsables, el manejo de emociones y la resolución de conflictos.
  • Autoestima: Fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismos.
  • Valores: Fomentar valores como la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.
  • Comunicación: Promover una comunicación abierta y honesta sobre las drogas en el entorno familiar y social.
  • Apoyo: Ofrecer apoyo y contención a las personas que experimentan dificultades con las drogas.
  • Entornos saludables: Crear entornos seguros y libres de drogas.

    2. Reducción de daños: responsabilidad individual y apoyo social

    • Información: Brindar información sobre los riesgos asociados al consumo de drogas.
    • Prácticas seguras: Fomentar prácticas de consumo más seguras.
    • Acceso a tratamiento: Facilitar el acceso a tratamiento y apoyo para las personas con problemas de adicción.
    • Programas de tratamiento: Ofrecer tratamiento y apoyo psicológico y social.

    Responsabilidad individual y colectiva:

    La responsabilidad individual en el ejercicio de la libertad es fundamental. Sin embargo, la sociedad tiene la responsabilidad de brindar las herramientas y el apoyo necesarios para la toma de decisiones responsables. Juntos podemos construir una sociedad más responsable y resiliente frente al consumo de drogas.

    Construyendo un futuro responsable:

    La prevención y la reducción de daños no son estrategias antagónicas, sino que se complementan para construir un futuro donde las personas puedan tomar decisiones responsables sobre su salud y bienestar.

    Si crees que tú, un amigo o familiar pueden ser adictos a las drogas, no dudes en pedir ayuda. Busca el apoyo de una persona de confianza, tu médico o un terapeuta profesional. Ellos te brindarán la orientación y el tratamiento necesario.

    En México, puedes llamar al Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones al 018009112000 donde te ofrecerán asesoría especializada de manera gratuita y confidencial las 24 horas los 365 días del año a través de una llamada telefónica.

    Publicado el

    El alcohol y sus efectos en la salud

    ¿Sabías que en México, el consumo de alcohol se caracteriza por ser excesivo, es decir, se consumen grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana? Esta forma de beber se asocia con una proporción importante de problemas. Conocer los efectos es vital para tomar decisiones responsables sobre su consumo.

    Alcohol es el nombre común que se da al etanol, que también se llama alcohol etílico. Es una sustancia química que se encuentra en las bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino y las bebidas destiladas (licor). Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, es decir, hace más lenta la actividad cerebral, y provoca dependencia.

    En este artículo, abordaremos los efectos del alcohol en la salud, tanto a corto como a largo plazo, y brindaremos recomendaciones para un consumo responsable.

    Efectos del consumo de alcohol

    Efectos a corto plazo:

    • Euforia y desinhibición: Afecta la capacidad de autocontrol. El consumo de alcohol produce inicialmente una sensación de euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante. 
    • Deterioro del juicio y la coordinación: El alcohol puede afectar la capacidad de pensar con claridad y coordinar los movimientos. Se considera que el 40-50% de los accidentes de tráfico, está relacionado con el consumo de alcohol.
    • Náuseas y vómitos: El consumo excesivo de alcohol puede provocar náuseas y vómitos.
    • Pérdida de memoria: El alcohol puede afectar la memoria a corto plazo.
    • Agresividad: El abuso de bebidas alcohólicas y alcoholismo incluye conducta violenta que se ve reflejada principalmente como violencia familiar.

    Efectos a largo plazo:

    • Enfermedades del hígado: El consumo excesivo de alcohol puede causar daños en el hígado, como cirrosis y hepatitis.
    • Enfermedades del corazón: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, como presión arterial alta y accidente cerebrovascular.
    • Cáncer: El consumo de cantidades moderadas o grandes de alcohol puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de boca, garganta, esófago, mama, hígado, colon y recto. 
    • Problemas de salud mental: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir trastornos mentales, alimenticios y de la conducta, 
    • Dependencia del alcohol: El consumo regular de alcohol puede llevar al alcoholismo, síndrome de dependencia o adicción al alcohol etílico; enfermedad crónica por la que una persona siente deseo de tomar bebidas alcohólicas y no puede controlar ese deseo.

    Su consumo nocivo también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo a familiares, amigos, compañeros de trabajo, e incluso, a desconocidos.

    Recomendaciones para un consumo responsable:

    • Limita la cantidad de alcohol que consumes: Se recomienda que las personas que beban alcohol lo hagan en moderación: 2 o menos tragos al día para los hombres; 1 trago o menos al día para las mujeres. Para contabilizar la cantidad de alcohol que se consume, existe una herramienta llamada “Trago Estándar”. Un trago estándar equivale a 13 gramos que equivale a 16 ml de alcohol puro:
      • una copa con vino de (120 ml); 
      • una lata con cerveza (355 ml);
      • un caballito de algún destilado (45 ml).
    • Evita beber en ayunas: Come antes o mientras consumes alcohol.
    • No conduzcas si has bebido alcohol: El alcohol afecta tu capacidad de conducir de forma segura.

    El consumo de alcohol puede tener efectos negativos en la salud tanto a corto como a largo plazo. Es importante ser consciente de estos riesgos y, en caso de consumir alcohol, hacerlo responsablemente. Si tienes problemas con el alcohol, busca ayuda profesional. Existen muchos recursos disponibles para ayudarte a superar la dependencia del alcohol.

    Referencias:

    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol
    https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/alcohol/hoja-informativa-alcohol
    El trago estándar en México: Una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol.
    Publicado el

    Comida chatarra: Riesgos y consecuencias para tu salud

    La comida chatarra, también conocida como “comida basura”, se caracteriza por su alto contenido en calorías, grasas saturadas, azúcares añadidos y sal, y por su bajo contenido en nutrientes esenciales. Si bien su consumo ocasional no representa un problema grave, su consumo regular puede tener un impacto negativo en la salud.

    Para determinar si un alimento es comida chatarra, hay que considerar tres aspectos principales:

    1. Valor nutricional:
      • Bajo contenido de nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, fibra.
      • Alto contenido de grasas saturadas y trans, azúcares añadidos y sodio.
    2. Densidad calórica:
      • Alto contenido de calorías.
      • Poca saciedad: no satisfacen el hambre por mucho tiempo.
    3. Procesamiento:
      • Ingredientes artificiales: colorantes, saborizantes, conservadores.
      • Altos niveles de aditivos que incluyen entre otros, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, etc.
      • Se elaboran con tecnologías industriales muy sofisticadas, como procesos  de hidrogenación, hidrólisis, extrusión.

    La comida chatarra no se limita a los alimentos ultraprocesados, aunque estos son los ejemplos más comunes. Algunas alimentos preparados en casa también pueden entrar en esta categoría, como:

    • Pizzas con masa precocida y exceso de queso y embutidos.
    • Hamburguesas con carne procesada, papas fritas y refrescos.
    • Empanadas fritas con rellenos grasos.
    • Postres con mucha azúcar y grasa.
    • Frituras en general.

    Riesgos y consecuencias

    Enfermedades crónicas: El consumo regular de comida chatarra aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como:

    • Obesidad: La alta densidad calórica de la comida chatarra puede conducir a un aumento de peso no saludable.
    • Enfermedades cardiovasculares: Las grasas saturadas y trans, y el exceso de sal, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
    • Diabetes tipo 2: El consumo excesivo de azúcares añadidos puede contribuir a la resistencia a la insulina y a la diabetes tipo 2.
    • Hipertensión arterial: El exceso de sal en la dieta puede aumentar la presión arterial.
    • Algunos tipos de cáncer: Algunos estudios han asociado el consumo de comida chatarra con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

    Adicción: La comida chatarra puede ser altamente adictiva debido a su contenido en azúcares y grasas.

    La clave para disfrutar de alimentos “no tan saludables”.

    Un enfoque positivo:

    No se trata de prohibir: No es necesario eliminar por completo la comida chatarra de tu vida. Se trata de encontrar un equilibrio y disfrutarla con moderación. Si te gustan estos alimentos, la clave está en consumirlos en pequeñas porciones.

    NOTA: Es importante tomar en cuenta que la sal y el sodio NO son lo mismo.

    La sal de mesa (también conocida por su nombre químico, cloruro de sodio) es un compuesto de estructura cristalina que abunda en la naturaleza. El sodio es un mineral, y uno de los elementos químicos que componen la sal. Sorprendentemente, hay algunos alimentos que pueden tener un alto contenido de sodio aun sin tener sabor salado.

    Compara: Lee las etiquetas nutricionales de alimentos procesados para comparar la calidad de un mismo tipo de producto en diferentes marcas e identificar los alimentos con alto contenido en calorías, grasas saturadas, azúcares añadidos y el sodio.

    Selecciona entre los alimentos más saludables analizando la información nutricional y dale prioridad a la comida saludable: Enfócate en consumir alimentos frescos y nutritivos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas magras.

    Cocina en casa: Preparar tus propias comidas te permite controlar los ingredientes y las porciones. Utiliza ingredientes frescos y enteros. Evita los procesados y precocinados.Limita el uso de azúcares añadidos y sal. Opta por métodos de cocción saludables: al horno, a la plancha, al vapor.

     Elimina tentaciones: Procura mantener bocadillos y comida chatarra lejos y trata de reemplazarlos con fruta fresca. Una opción es tener siempre un tazón con fruta en la mesa de tu cocina.

    Busca tener una dieta diversificada, equilibrada y sana. No te prives de estos alimentos, pero disfruta con moderación. Necesitamos grasas, azúcares y alimentos salados en nuestra dieta, pero la clave está en el equilibrio.

    Si bien la comida chatarra puede ser deliciosa y apetecible, es importante ser consciente de los riesgos que conlleva su consumo regular. Adoptando un enfoque positivo y priorizando una alimentación saludable, podemos disfrutar de una vida plena y saludable sin necesidad de satanizar ningún alimento.

    Publicado el

    Parto natural vs. cesárea: ¿Cuál elegir?

    Ser madre es una experiencia maravillosa que trae consigo muchas preguntas, una de las más importantes es: ¿cómo tener una “experiencia de parto positiva”?

    La decisión entre parto natural y cesárea puede ser difícil, y no hay una respuesta única. En este artículo te daremos información sobre el trabajo de parto para que la experiencia de dar a luz cumpla con todas tus expectativas y recibas a tu bebé sano en un ambiente seguro.

    Ilustración vectorial de una mujer embarazada recostada. Una mujer profesional de la salud, con bata blanca y estetoscopio, le realiza un ultrasonido. En la pantalla del ecógrafo se observa al bebé. Los colores de la ilustración son tonos pastel de naranja, morado y amarillo.
    • El parto natural es el proceso fisiológico de dar a luz al bebé a través de la vagina. El cuerpo de la mujer se prepara de manera natural para este evento, con la dilatación del cuello uterino y las contracciones que ayudan a expulsar al bebé.
    • Una cesárea es una intervención quirúrgica en la que se realiza una incisión en el abdomen y el útero para extraer al bebé. Se utiliza en casos donde el parto natural no es posible o implica un riesgo para la madre o el bebé.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el parto natural como la forma más segura y saludable de dar a luz para la mayoría de las mujeres y sus bebés. Considera importante que “las intervenciones clínicas durante el parto se ejecuten tan solo cuando haya evidencia clara que indique que pueden mejorar los resultados y reducir al mínimo los posibles daños” https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240017566.

    Ventajas del parto natural:

    • Recuperación más rápida: La mujer puede caminar y reanudar sus actividades normales en poco tiempo.
    • Menos riesgo de infecciones: Se evita la incisión abdominal, lo que reduce el riesgo de infecciones.
    • Vinculación inmediata con el bebé: El contacto piel con piel entre la madre y el bebé se facilita desde el primer momento.
    • Beneficios para el bebé: El parto natural ayuda a que el bebé desarrolle su sistema inmunológico y reduce el riesgo de problemas respiratorios.

    Ventajas de la cesárea:

    • Parto sin dolor: Se puede realizar con anestesia epidural, eliminando el dolor de las contracciones.
    • Control del parto: Se puede programar la fecha del parto, lo que facilita la organización familiar.
    • Mayor monitorización y seguridad en casos específicos: Es la mejor opción en situaciones de riesgo para la madre o el bebé.

    ¿Cómo elegir entre parto natural y cesárea?

    La decisión debe tomarse en conjunto con el médico, quien evaluará tu historial médico, las condiciones del embarazo y la posición del bebé. Es importante informarse sobre las ventajas y desventajas de cada opción, y considerar tus preferencias personales.

    Recomendaciones:

    • Habla con tu médico sobre todas las opciones disponibles.
    • Infórmate sobre los diferentes tipos de parto.
    • Asiste a clases preparto para conocer las técnicas de respiración y manejo del dolor.
    • Comparte tus dudas y miedos con tu pareja, familia y amigos.
    Este artículo tiene fines informativos y no sustituye la consulta médica.
    Publicado el

    Una vida más saludable con un consumo responsable de azúcar

    Consejos para reducir el consumo de azúcar y mejorar tu salud.

    El azúcar es un elemento presente de forma natural en muchos alimentos, como las frutas y la leche. También se añade a otros productos durante su procesamiento, como los refrescos, los dulces y los cereales. Los azúcares libres son todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas.

    Imagen de Freepik

    Si bien el azúcar proporciona energía a nuestro cuerpo, un consumo excesivo puede tener efectos negativos en la salud, como:

    • Aumento de peso y obesidad
    • Diabetes tipo 2
    • Enfermedades cardíacas
    • Caries dentales
    • Presión arterial alta
    • Una alimentación con un alto contenido de azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso, y la obesidad está asociada a un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.

    ¿Cómo podemos reducir el consumo de azúcar?

    • Leer las etiquetas de los alimentos: Presta atención a la cantidad de azúcar añadida que contienen los productos.
    • Elegir productos con bajo contenido de azúcar: Busca opciones con menos de 5 gramos de azúcar por porción.
    • Sustituir las bebidas azucaradas por agua: El agua es la mejor bebida para hidratar nuestro cuerpo.
    • Consumir frutas frescas: Las frutas son una fuente natural de azúcar y fibra, y además son bajas en calorías.
    • Preparar comidas caseras: Esto te permite controlar los ingredientes y la cantidad de azúcar que se añade a las comidas.
    • Reducir el consumo de dulces y golosinas: Estos productos suelen ser altos en azúcar y calorías.

    En conclusión, un consumo responsable de azúcar es fundamental para mantener una vida saludable. Las farmacias pueden jugar un papel importante en la promoción de hábitos saludables en la comunidad.

    Referencias:

    Publicado el

    ¿Qué son los suplementos alimenticios?

    Los suplementos alimenticios son productos que aportan nutrientes a la dieta, pero no deben sustituir a una alimentación saludable. En este artículo se explican los conceptos básicos sobre los suplementos alimenticios, como su definición, tipos, beneficios y riesgos.

    Los suplementos alimenticios son productos que se utilizan para complementar la dieta habitual. Pueden contener una amplia variedad de nutrientes o nutrimentos, como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, proteínas, carbohidratos o hidratos de carbono.

    El término “suplemento alimenticio” se refiere a una gran gama de productos que incluyen vitaminas y minerales, hierbas y otros productos botánicos, aminoácidos y enzimas, entre otros. Puede encontrar suplementos en muchas formas, como pastillas, gomas comestibles, polvos, líquidos, tés y barras.

    En México, la Ley General de Salud (LGS), en su artículo 215 define a un suplemento alimenticio como:

    “Producto a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente.”

    A diferencia de las medicinas, los suplementos alimenticios no están destinados para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad. No sirven para bajar de peso, combatir la obesidad o sobrepeso.

    Función de los suplementos alimenticios

    Solamente incrementan, complementan o suplen alguno de los componentes que se adquieren a través de los alimentos que se ingieren a diario. Estos pueden ser una buena opción para personas que no consumen una dieta equilibrada o que tienen necesidades nutricionales especiales. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud antes de tomarlos, ya que pueden interactuar con medicamentos o causar efectos secundarios.

    Los suplementos alimenticios pueden clasificarse según su composición en:

    • Vitaminas y minerales: son los suplementos alimenticios más comunes. Pueden ayudar a prevenir la deficiencia de estos nutrientes, que puede causar problemas de salud como anemia, osteoporosis, etc. Las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, necesitan suplementar vitamina B12.
    • Hierbas y otros productos botánicos: se utilizan para tratar una amplia variedad de problemas de salud, como el estrés, la ansiedad, la hipertensión, etc. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su eficacia no está científicamente probada.
    • Aminoácidos y ácidos grasos esenciales: son necesarios para el funcionamiento normal del organismo.

    Algunos consejos para elegir suplementos alimenticios

    • Elige suplementos de marcas conocidas y de buena reputación.
    • Adquiere tus suplementos alimenticios en comercios formales como farmacias, tiendas de productos naturales, supermercados y tiendas en línea.
    • Lee atentamente la etiqueta del producto para conocer los ingredientes, la dosificación y las advertencias.
    • No tomes más de la dosis recomendada.
    • Si tomas medicamentos, consulta con tu médico antes de tomar suplementos alimenticios.

    Los suplementos alimenticios pueden ser una buena opción para personas que tienen una dieta deficiente o que necesitan un aporte extra de nutrientes. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud antes de tomarlos, para asegurarse de que sean seguros y eficaces para cada persona.

    Publicado el

    La importancia del reciclaje para combatir el calentamiento global

    El calentamiento global es uno de los problemas ambientales más urgentes a los que se enfrenta el planeta. Se trata de un fenómeno que está provocando un aumento de la temperatura media de la Tierra, con consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la sociedad. En este artículo, vamos a hablar de la importancia de reciclar papel para combatir el calentamiento global.

    Foto de Jon Moore en Unsplash

    Las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero , como el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Estos gases se producen, entre otras cosas, por la combustión de combustibles fósiles, la deforestación y la producción de residuos. Al aumentar esos gases se intensifica el efecto invernadero natural, lo cual da como resultado, en promedio, un calentamiento adicional de la superficie y la atmósfera de la Tierra y puede afectar adversamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.

    El reciclaje es una de las acciones que podemos llevar a cabo para reducir el calentamiento global, pero no es la única. Otras acciones importantes incluyen la reducción del consumo de energía, la mejora de la eficiencia energética y la transición a energías renovables.

    ¿Cómo contribuye el reciclaje de papel al combate del calentamiento global?

    El reciclaje de papel ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero de varias maneras. La producción de papel requiere una gran cantidad de recursos naturales, como agua, energía y árboles. Al fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado, es posible ahorrar hasta un 60% de la energía empleada para fabricar el papel directamente de la celulosa y evitamos que se utilicen estos recursos naturales. Ayudamos a conservar los bosques, que son una importante fuente de absorción de carbono. Además, se reduce la cantidad de agua que se necesita para fabricar papel nuevo. y se disminuye la cantidad de residuos que acaban en los vertederos.

    ¿Qué podemos hacer para reciclar más?

    Todos podemos contribuir a reciclar más papel. Aquí tienes algunos consejos:

    • Infórmate sobre qué materiales se pueden reciclar en tu comunidad.
    • Separa tus residuos correctamente.
    • Lleva tus residuos a los contenedores de reciclaje designados.
    • Reduce tu consumo de papel y productos desechables.
    • Reutiliza los objetos siempre que sea posible.
    • Promueve el uso de papel reciclado. Es importante que las empresas y las instituciones públicas utilicen papel reciclado. Esto ayudará a aumentar la demanda de papel reciclado y, por tanto, a promover su producción.

    El reciclaje de papel es una acción sencilla que todos podemos llevar a cabo para contribuir a combatir el calentamiento global. Al reciclar papel, estamos contribuyendo a conservar los bosques, proteger el medio ambiente y crear un futuro más sostenible.

    Publicado el

    ¿Por qué es importante mantenerse hidratado?

    Nuestro cuerpo necesita estar hidratado para funcionar adecuadamente. El agua es esencial para la vida y el bienestar general. Ayuda a regular la temperatura corporal, transportar nutrientes y oxígeno a las células, eliminar los residuos del cuerpo, lubricar las articulaciones, proteger los órganos y prevenir el estreñimiento.

    El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Cada célula, tejido y órgano del cuerpo depende del agua para funcionar. Si no tenemos suficiente líquido en el cuerpo, las funciones esenciales como la circulación de la sangre no se realizan adecuadamente y los órganos no reciben los nutrientes necesarios.

    No beber la cantidad suficiente de agua provoca una serie de malestares, como dolor de cabeza, fatiga y debilidad, mareos, cambios de humor, calambres y dolores musculares.

    ¿Cuánto líquido se necesita?

    Debes beber la cantidad de líquido que tu cuerpo necesita. La cantidad de líquido que necesita una persona depende de varios factores, como la edad, salud general, nivel de actividad física y el entorno. No hay una fórmula única para todos. En general, se recomienda que los adultos beban de 8 a 10 vasos de agua al día. Sin embargo, es importante escuchar a tu cuerpo y beber más líquidos cuando tengas sed.

    Tu ingesta de líquidos probablemente sea adecuada si:

    • Pocas veces tienes sed.
    • La orina es incolora o de color amarillo claro.

    Consejos para mantenerse hidratado

    Para mantenerte hidratado, es importante:

    • Beber agua con regularidad. Puedes llevar contigo a todas partes una botella de agua o termo para mantenerte hidratado durante el día. Consume de preferencia agua natural y evita refrescos y bebidas endulzadas con azúcar.
    • Beber agua antes, durante y después del ejercicio o cualquier actividad que te haga sudar. Es importante beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos.
    • Consumir alimentos ricos en agua, como frutas y verduras. Por ejemplo: pepino, espinaca, lechuga, sandía, naranja, entre otras.
    • Aumenta tu ingesta de agua cuando haga calor o estés enfermo.

    Mantenerse bien hidratado es esencial para la salud. Beber suficiente agua es esencial para que tu cuerpo funcione correctamente.

    Publicado el

    Damaco presente en Expo FAC

    Damaco, empresa comercializadora de productos farmacéuticos y de cuidado personal en México, participó en Expo FAC | Farmacias y Cuidado Personal,

    Del 17 al 19 de octubre estuvimos presentes en el evento más importante de la industria de la salud y el bienestar en México, Expo FAC | Farmacias y Cuidado Personal, donde presentamos nuestra gama de productos y servicios a dueños y gerentes de farmacias, distribuidores, y profesionales de la salud. Nuestra empresa aprovechó la oportunidad para establecer contactos, aprender sobre las últimas tendencias, y generar nuevos negocios.

    ¿Qué hizo Damaco en Expo FAC?

    • Posicionó sus marcas Damaco, Baby Damaco y AVI ante los principales actores de la industria.
    • Presentó RECOVER, nueva línea de Bebida hidratante con electrolitos.
    • Promovió la línea de bolígrafos y artículos para escritura promocionales, BOLEX, y LAMY – Design. Made in Germany.
    • Celebró citas de negocios con compradores VIP y tomadores de decisión.

    Expo FAC | Farmacias y Cuidado Personal es una plataforma de negocios que reúne a compradores, gerentes comerciales, dueños de farmacias, distribuidores, roles administrativos y roles operativos de empresas de la industria de la salud y el bienestar, tanto de farmacias regionales e independientes, como de cadenas de autoservicio, distribuidores de medicamentos, hospitales privados, clínicas y spas.

    En Expo FAC encontramos:

    • Un espacio de exhibición y educación donde intercambiar conocimiento a través de talleres y foros de capacitación.
    • Oportunidades de negocio con todos los jugadores involucrados en la promoción de la salud.
    • Los mejores productos de salud e innovaciones tecnológicas.
    • Conexiones de negocios y nuevas alianzas que impulsarán al sector.

    Damaco está comprometida con el crecimiento de la industria de la salud y el bienestar en México. La participación de la empresa en Expo FAC fue una oportunidad importante para promover nuestros productos y servicios, establecer contactos con nuevos clientes, y aprender sobre las últimas tendencias.

    Visita la página web de Expo FAC | Farmacias y Cuidado Personal para obtener más información y asistir al evento en 2024.